miércoles, 2 de julio de 2008

"El fin justifica los medios"

De acuerdo con Niccolo Macchiavelli, juriconsulor Floreciano, el fin justifica a los medios, durante años, frase criticada por los puristas e intelectuales moralistas que rechazan la falta de etica y moral en cualquiera la situacion, principalmente politica, donde el fin sobre pase los medios o acciones en busqueda del fin comun.

El fin realmente justifica los medios, recuerdo en mi clase de Calidad I, en la cual aprendi basicamente todo lo que se de estadistica hasta ahora, Lo que menos importa es el fin, si los medios son los adecuados.

Ahora mi pregunta es muy sencilla, ¿ El fin justifica a los medios, o los medios justifican el Fin?

Talvez dentro de los terminos politicos, y de acuerdo con el Principe de maquiavelo, lo importante es llevar a un bien comun osea mejor dicho por no se quien pero el texto siguiente plagiado de el rincon del vago: "El éxito de un soberano radica en tomarle el pulso a las situaciones, valorarlas y armonizar su conducta con la dinámica inherente a ellas. Son las necesidades las que impondrán una respuesta."

En la vida encuentrome en una situacion en la cual no entiendo si el fin es justificable por los medios, los medios justificaran el fin, o yo quiero justificarme por mis propios medios.

Tomo en cuenta relaciones pasdas, en las cuales me doy cuenta que primero el fin justifico los medios, despues segui con una la cual los medios justificaron el fin, ahora talvez siga el momento en que mis medios justificaran el fin o el fin de mis medios seran justificados, o justificaré todos los medio y los fines, o el fin de los medios sera mi justificacion.

En los Gobiernos nunca un fin puede justificar a los medios, tanto como los medios no tendrian justificacion sin un fin, en la vida el fin se dictara por los medios utilizados, y en la escuela y mas con mis maestros, no hay medios que justifiquen ni justificaciones que medien mi fin.

No hay comentarios: