viernes, 18 de julio de 2008

Camino a la Autodependencia


Cuando uno toma desiciones para hacer cosas con el otro, cosas importantes como hacer el amor, o no importantes como caminar por una plaza, o quizá tan importantes como caminar por una plaza o no tan importantes como hacer el amor, tiene que darse cuenta que son desiciones voluntarias, tomadas para hacer al lado del otro, pero no "por" el otro, sino "con" el otro. Es importante empezar a darnos cuenta que nuestra relacion con el mundo, con los demas, con el projimo, en realidad es hacer cosas "con" los otros.
Y que este "con el otro" es autonomo, que depende de nuestra libre decision de hacerlo.

Que no hago cosas por ti y que por eso no me debes nada.
Que no haces cosas por mi y por eso no te debo nada.
Que, en todo caso, hacemos cosas juntos.
Y estamos alegres por eso.
Aprender a caminar juntos sera un nuevo desafio.
Entonces no me quedare dependiendo de ti y no tratare que dependas de mi.
Dejare de transitar este espacio, de intentar que me temas. Detestare la necesidad de que me odies.
Cancelare la postura de victima, para evitar que me tengas lastima.
Y no intenare mas que me necesites.
Me conformare con que me quieras o no.
Y en todo caso, si tu no me quieres, no te angusties por mi, siempre habra alguien capaz de quererme.
(jorge Bucay, Hojas de ruta)

No hay comentarios: